Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Las personas que hayan inscrito su unión de hecho ante la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) tienen tanto derecho como las personas casadas a recibir el beneficio de pensión de sobrevivencia si su pareja fallece. Así lo reconoce una nueva norma publicada este viernes 11 de enero en el diario oficial El Peruano.

Se trata de la Ley N° 30907, que establece la equivalencia de la unión de hecho con el matrimonio para acceder a la pensión de sobrevivencia. Esta aplica a los regímenes pensionarios públicos; es decir a los del Sistema Nacional de Pensiones de la Seguridad Social (Decreto Ley N° 19990 y Decreto Ley N° 20530) y al Régimen de Pensiones del Personal Militar y Policial (Decreto Legislativo N° 1133).

De esta manera, tanto la Oficina Nacional Previsional (ONP) como la Caja de Pensiones Militar-Policial estarán obligadas a reconocer como pensionistas sobrevivientes a las personas que hayan convivido en unión de hecho propia con los asegurados fallecidos.

No se genera un derecho nuevo
El 2016, antes de la publicación de esta ley, el tribunal previsional de la ONP ya se había pronunciado a favor de los convivientes sobrevivientes del régimen de la 20530. Y, en 2007, el Tribunal Constitucional hizo lo propio en el caso de una ciudadana demandante de la 19990. Con esta jurisprudencia, las personas en esa situación podían exigir su acceso a la pensión de sobrevivencia. Sin embargo, no estaban comprendidas aquellas sujetables al régimen pensionario de las Fuerzas Armadas o de la Policía. Es por esto que la ley consolida criterios anteriores e incluye, por primera vez y por principio de igualdad, a los beneficiarios de la 1133.

Así lo explicó a RPP Noticias la abogada constitucionalista y experta en Derecho de Familia, Beatriz Ramírez Huaroto. “El TC, durante años, interpretando la Constitución, señaló que las convivientes y los convivientes no tenían derecho a la pensión de sobrevivencia porque ese era un privilegio del matrimonio. Sin embargo, en una sentencia de 2007, el tribunal cambió su opinión jurisprudencial. Y, por su parte, recién hace dos años, la ONP fijó un criterio administrativo sobre la 20530”, dijo la especialista, en referencia al fallo recaído en el Expediente N.º 06572-2006-PA/TC Piura y a la Resolución N° 1095-2016-ONP/TAP.

También en conversación con este medio, el abogado civilista Manuel Torres Carrasco afirmó que “la norma que se publica hoy zanja cualquier duda y clarifica el panorama porque ya no es necesario citar jurisprudencia del tribunal administrativo o del TC para que los convivientes supérstites [que sobrevivan a su pareja] reclamen el derecho a la pensión. Digamos que ahora se facilita todo porque ya se cuenta con una norma expresa y clara”.

Parejas que no se benefician de la ley
Pese a que la norma enmienda una situación de desigualdad entre las personas casadas y las que no tenían vínculo matrimonial, su artículo 1 solamente la dirige a las personas en situación de “unión de hecho propia”. Las “uniones de hecho propias” son aquellas que -además de figurar en el Registro de Personas Naturales de la Sunarp- cumplen con los requisitos que exige el artículo 326 del Código Civil peruano. Estos son: conformar voluntariamente una pareja entre varón y mujer, haber convivido por más de dos años y no mantener el estado civil de casado o casada con otra persona. Para inscribir esta relación de hecho en los Registros Públicos, es necesario conseguir la resolución de un juez de paz o la constancia de un notario.

De este modo, quedan fuera otros tipos de pareja o familia, como las conformadas por personas que no han accedido al divorcio y que conviven por varios años en otra relación. Evidentemente, tampoco se aplicará para las parejas del mismo sexo que integren un hogar.

“En nuestro país, a nivel normativo, las únicas parejas que se reconocen -sin contar a las casadas- son las que forman una unión de hecho propia. Las uniones de hecho impropias no entran y son el gran reto del Derecho de Familia peruano. Por ejemplo, una persona ha convivido durante 20 años con otra, pero mantiene su estado civil de casado debido a obstáculos para acceder al divorcio, no podría obtener una pensión de sobrevivencia. Lo mismo con las parejas del mismo sexo. Estas parejas no tienen nada que las respalde legalmente como tales”, señaló Ramírez.

Para Torres, la norma podría servir de motivo para revisar la situación de las parejas excluidas de la norma. “Las parejas en unión de hecho impropia pueden formar una familia, criar hijos, fusionar su patrimonio, mantener votos de fidelidad y deberes de asistencia mutua. Pero, cuando fallece uno de ellos, ni la jurisprudencia ni la ley en el Perú le otorga derechos pensionarios al sobreviviente. Sobre las parejas homoafectivas, el panorama es aún más difícil, y no solo legislativamente hablando. Queda el instrumento de la justicia constitucional: si la ONP, el Reniec o cualquier organismo público que reconozca situaciones de pareja, lo niega, el afectado tiene la vía del amparo para que la justicia constitucional le reconozca sus derechos. Sería interesante saber qué respondería, en última instancia, el Tribunal Constitucional”, dijo el abogado. (RPP)  

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

El Consejo de Apelaciones de Propiedad Intelectual de la República de la India (IPAB, por sus siglas en inglés) reconoció los derechos exclusivos del Perú respecto de la Denominación de Origen Pisco, tras más de nueve años litigio.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección Intelectual (Indecopi) y el Ministerio de Relaciones Exteriores, el pasado 29 de noviembre de 2018, el IPAB declaró fundada la apelación formulada por Perú y reconoció nuestros derechos exclusivos sobre la Denominación de Origen Pisco, registrándola a nuestro favor como una Indicación Geográfica.

Fallo del IPAB
Al emitir su fallo, el IPAB se sustentó en los hechos históricos que acreditan el origen indiscutiblemente peruano del Pisco, afirmando, entre otras cosas, que:

Desde la época colonial, el Pisco constituye la denominación utilizada para identificar un valle, un río, un puerto y una ciudad, ubicados en la costa peruana.

De acuerdo con la investigación llevada a cabo por lexicógrafos, cronistas e historiadores, ha quedado demostrado que la palabra Pisco proviene del idioma peruano quechua y significa “ave”.

Cambio indebido
La República de Chile modificó indebidamente el nombre de una región de su territorio (Pisco Elqui), a fin de apropiarse del término Pisco perteneciente al Perú, cuando por muchos años ese territorio contaba con otra denominación (La Unión).

Destacaron también que la gestión en la defensa del Pisco forma parte de un trabajo conjunto por parte de los diferentes sectores involucrados para tal fin, como el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Indecopi. (RPP)

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

La bancada de Fuerza Popular (FP) informó hoy que ha decidido retirar la moción de censura contra el presidente del Congreso, Daniel Salaverry.

Luz Salgado, vocera de esta agrupación política, dijo que tomaron la decisión tras una reunión que sostuvieron hoy con el propio Salaverry y teniendo en cuenta los intereses del país.

“Primero está el Perú, al margen de nuestras posiciones políticas y de los agravios y falsas acusaciones que nos han hecho”, señaló en una declaración conjunta con miembros de la bancada en el Congreso.

[Lea también: Así ha quedado la nueva composición en el Congreso]

Salgado explicó que Fuerza Popular presentó una moción de censura contra Daniel Salaverry para que se respete su posición política y dejar sentado que no tiene un pacto con la impunidad.

“No somos una agrupación política que tiene un pacto con la impunidad, no somos una organización criminal”, aseveró.

Agregó que Fuerza Popular es el partido político más fuerte a nivel nacional y “que lamentablemente ha recibido la envidia de muchos”.

Asimismo, dijo que esa bancada es respetuosa de la ley y del reglamento del Congreso.

“Primero está el país. Queremos que continúe el trabajo parlamentario", manifestó y luego leyó el comunicado de FP, en el que se precisa la decisión de retirar la moción de censura contra Salaverry. (AndinA) 

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Los congresistas Glider Ushñahua, Miguel Castro, Rolando Reátegui y Yesenia Ponce renunciaron esta noche a la bancada de Fuerza Popular, luego de que el titular del Parlamento, Daniel Salaverry, formalizó su salida de dicha agrupación política.

Tanto Ushñahua como Castro y Ponce presentaron sus respectivas cartas de renuncia ante el vocero de la bancada fujimorista, Carlos Tubino. Reátegui, adelantó que mañana jueves hará entrega del documento.

Ushñahua atribuyó su dimisión a una secuela de hechos y desaciertos políticos en los que incurrió la bancada, los cuales, refirió, no responden a una planificación mesurada y reflexiva sino a posiciones poco prudentes.

“Mi lealtad no puede estar por encima de mis convicciones y valores personales y conciencia”, escribió en su carta de renuncia.

Por su parte, Castro indicó que su decisión obedece a “razones de divergencia y dispersión de los ideales políticos” que tuvo la agrupación, lo que hacía insostenible su permanencia.

Tras referir que debido a las diferencias partidarias hubo una permanente discriminación y desigualdad de trato hacia él, acusó de inacción y omisión a la anunciada reforma dentro de Fuerza Popular.

[Lea también: Daniel Salaverry formalizó su renuncia irrevocable a la bancada de Fuerza Popular]

A su turno, Reátegui, recordó que en una carta suya publicada el 24 de octubre de 2018 advirtió la problemática del partido y de la bancada, y propuso una reconstitución total de la dirigencia nacional y regional.

Sin embargo, consideró que el comité de crisis no ha dado ningún resultado y lo ocurrido en el pleno del 7 de enero decepcionaron aún más “el ideal de reforma y promesa de gobernabilidad”.

“Todo ello contribuye al debilitamiento del partido y la imagen del Congreso”, subrayó.

Ponce, en tanto, advirtió que “los últimos acontecimientos han evidenciado un alejamiento de la bancada” respecto de las exhortaciones hechas por Keiko Fujimori, a fin de dejar de lado las confrontaciones y trabajar por un país unido.

Asimismo, reconoció que han existido conductas infraternas. (Andina)

La Sátira © Todos los Derechos Reservados 2019

Search