Campesinos de Juli apuestan por el tallado de piedra

El tallado de piedra es una alternativa de desarrollo económico para las familias del Centro Poblado de Sihuayru en el distrito de Chucuito, el arte de labrar piedra deviene de muchos años, que en el Imperio Inca era una práctica común.   

“Vi a mi abuelo tallar inmensas piedras con cincel”, refiere Leandro Pacco Chura (40), que lleva en la sangre el arte de tallar piedra y lo hace en su vivienda ubicada en la comunidad Aurina del centro Poblado de Sihuayru distrito de Juli.

Afirma haber pasado muchas vicisitudes económicas, se había aproximado a su abuelo Saturino Pacco, de quien aprendió lo secretos del labrado de piedra como molineras de granos: cebada, quinua y especialmente harina de cañihua.

Como todo joven, él por curiosidad había manipulado los tallados de su abuelo, posteriormente puso en practica en el taller de uno de sus primos a cambio de unas monedas.

Con el paso del tiempo decidido instalar su propio taller, uno de sus primeros trabajos fue tallar réplicas del arco del templo colonial de la Virgen de la Asunción de Juli.

También, es el autor del escudo de Pichacani-Laraqueri que está instalada en la plaza de ese distrito, un trabajo que le dio una rentabilidad de 18 mil soles, considera haber hecho unas de las mejores obras de arte.

Él nos cuenta que, las piedras negrismo, son recomendables para taller, el busca piedras adecuadas y los corta para tallar infinidad de decorativos en piedra como aves, animales y reptiles.

Para Leandro Pacco, Todo trabajo es riesgoso, la piedra que talla tiene una sola vida, por todo eso es muy delicado y también tiene su costo elevado.  

No solo los varones se dedican a este oficio, también lo hacen las damas, como es Yudy Pacco Calisaya, ella ayuda en capitalizar y administrar los fondos y hace los contactos.

La principal limitación que tienen es la falta de energía eléctrica no es suficiente la capacidad baja, “la energía que tenemos en las comunidades es para alumbrado de un foco de 50 a 100 volteos, eso no es como para trabajar maquinarias”, refiere. (JISA)

Modificado por última vez en %PM, %10 %633 %2018 %14:%Oct

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

 
Desarrollado porPUEDESPERÚ