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La Contraloría General detectó incumplimientos de las obligaciones contractuales por parte de la concesionaria del aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón de Arequipa, relacionadas a la programación de las inversiones de la pista y equipamiento del terminal aéreo.

Además, precisa dicha institución, que incumplió con el plazo establecido para la obtención del Certificado de Operación y Servicios Aeroportuarios en el marco de la

Añade que el contrato de concesión suscrito el 5 de enero de 2011 entre el MTC y el Consorcio Aeropuertos Andinos del Perú para la administración y operación del terminal aéreo de Arequipa, establecía que dentro de los 18 meses de suscrito dicho contrato, el Concesionario debía solicitar la certificación del aeropuerto ante la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), debiendo culminar el trámite de aprobación en un plazo máximo de 24 meses adicionales.

Sin embargo, a julio de 2018, el aeropuerto de Arequipa se encontraba en la fase 3 del proceso de certificación, lo cual demuestra que habiendo transcurrido más de 4 años de vencido el plazo contractual (5 de julio de 2014), no dispone de la certificación en el marco de la RAP, lo que garantiza que el aeropuerto opere en las mejores condiciones.

Las observaciones formuladas se encuentran detalladas en el Informe de Control Concurrente N° 1239-2018-CG/APP-CC, elaborado por la Subgerencia de Control de Asociaciones Público Privadas y Obras por Impuestos, el cual fue notificado al titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para que disponga las medidas correctivas pertinentes.

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El Informe de Control Concurrente antes mencionado se encuentra publicado en el portal web de la Contraloría (www.contraloria.gob.pe), a fin de garantizar la transparencia de la gestión institucional y que la ciudadanía tenga acceso a la información pública.

Situaciones adversas

LA Contraloría remarca que el MTC y el Concesionario no tomaron acciones oportunas para que el aeropuerto de Arequipa cuente con la certificación en el marco de la RAP, incumpliendo el plazo establecido en el contrato.

La DGAC y la Dirección General de Concesiones en Transportes (DGCT) habrían autorizado la suspensión del plazo de presentación del Programa de Rehabilitación y Mejoramiento del Lado Aire (PRMLA), documento que contiene la programación de la ejecución de obras necesarios para el óptimo funcionamiento de la pista de aterrizaje del aeropuerto. Con dicha suspensión se estaría incumpliendo el procedimiento previsto en la cláusula 4.2 del contrato de concesión, anotó.

El concesionario no ha adquirido el equipamiento programado para el año 2018, lo que genera atrasos en la ejecución y desarrollo de las inversiones programadas, afectando la calidad de los servicios para los usuarios del aeropuerto de Arequipa.

Dato

El informe de control concurrente al Hito N° 1 del proyecto "Segundo grupo de aeropuertos de provincia de la República del Perú", comprendió –entre otros- la evaluación de la supervisión de la identificación, aprobación y ejecución de las obras del período remanente. Los productos intermedios evaluados fueron: Certificación del Aeródromo de Arequipa; PRMLA y el plan anual de inversiones en equipamiento 2018 actualizado. (Andina) 

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