Sunedu otorga licencia institucional a Universidad Nacional de Juliaca

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) otorgó a la Universidad Nacional de Juliaca (UNAJ) la licencia Institucional para ofrecer el servicio educativo superior universitario en el país, con una vigencia de 6 años.

 
Tras superar la evaluación del cumplimiento de Condiciones Básicas de Calidad, la universidad podrá seguir ofertando las carreras de: Industrias Alimentarias, Ingeniería Ambiental y Forestal, Ingeniería en Energías Renovables, Ingeniería Textil y de Confecciones, y Gestión Pública y Desarrollo. Se trata, en los cuatro primeros casos, de programas que no se ofertan en otras universidades de la región Puno.
 
La UNAJ busca generar impactos positivos en su zona de influencia, a través del fomento a la investigación de las ciencias tecno-productivas sociales. Para apoyar sus actividades académicas cuenta con 19 laboratorios y un taller. En la actualidad atiende a 1 630 estudiantes, distribuidos de manera homogénea entre sus cinco programas. 
 

 
Durante el proceso de licenciamiento la UNAJ presentó los avances de la construcción de una nueva sede en el distrito de Ayabacas. Este proyecto incluye un centro de investigación y procesamiento, así como de espacios para actividades recreativas y de protección ambiental. Se espera que la primera etapa de la obra esté operativa a inicios del año 2019. 
 
El proceso de licenciamiento ha llevado a la UNAJ a desarrollar planes y reforzar sus instancias internas orientadas la gestión de la calidad. Es así que actualmente cuenta con un “Plan de Gestión de la Calidad 2016-2018”, que le permitirá mejorar, sobre todo, la formación de pregrado. Asimismo, ha implementado una Oficina de Acreditación Universitaria.
 
Otro aspecto en el que inciden las Condiciones Básicas de Calidad es el fomento a la investigación científica. Con este fin, la UNAJ dispone de un presupuesto de más de 3 millones de soles para el 2018. Su nivel de ejecución de gasto ha mejorado de modo sostenido entre 2014 y 2017. En dicho lapso, pasó de 40% a 78.3%.
 
 
Impulsada por el proceso de licenciamiento, la universidad ha aprobado 32 líneas de investigación, distribuidas en sus 5 carreras profesionales.
 
La Superintendencia, junto con el otorgamiento de la licencia, ha requerido a la universidad que presente evidencias de la ejecución y evaluación de su Plan de Gestión de la Calidad e implemente un Plan de Adecuación Docente, así como un Plan de Promoción y Fortalecimiento de la Investigación para sus catedráticos.
 
Asimismo, la UNAJ deberá culminar la implementación de la primera etapa de su Sede Ayabacas. Esto le permitirá consolidar su oferta educativa y reforzar su orientación hacia la investigación en temas de impacto en el desarrollo regional. Además, deberá trabajar en fortalecer la promoción de los trabajos de investigación a través de publicaciones científicas de impacto.
(Andina)

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

 
Desarrollado porPUEDESPERÚ