Walter Aduviri: el caudillo aymara que relevará a Juan Luque Destacado

Walter Aduviri Calisaya, es hijo de Pablo Roberto Aduviri Choquecota y de doña Bonifacia Calisaya Canqui, nació el 08 de agosto de 1980, en la comunidad campesina de Llusta (distrito de Santa Rosa Mazocruz, provincia de El Collao).

Es el tercero de 7 hermanos. Estudio en la escuela No. 70386 de Llusta, en cambio sus estudios secundarios lo realizaron en el Colegio de Educación Secundaria de Mazocruz, del distrito de Santa Rosa, provincia de El Collao.

Años después, realizó sus estudios universitarios en contabilidad en la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, y posteriormente estudió su doctorado en la mención de contabilidad y administración en la Universidad Nacional del Altiplano.

Como experiencia laboral, ha consignado haber trabajado en las municipalidades provinciales de Candarave (Tacna) y El Collao (Puno).

Hasta el 2011, Aduviri Calisaya, era un personaje anónimo en el escenario político de la región Puno, hasta que estalló las violentas protestas del 26 de mayo del mismo año, con la quema y saqueo de los almacenes de Aduanas Puno, de la Gobernación y oficinas de la Contraloría.

A partir de ese conflicto socioambiental dio su salto como figura política, en el 2014 postuló por primera vez a la Gobernación de Puno, en segunda vuelta fue vencido por el actual gobernador Juan Luque Mamani.

Fue enjuiciado y sentenciado a siete años de prisión, sin embargo; el pasado 5 de octubre la Corte Suprema anuló la sentencia, pero continua en la clandestinidad debido a que aún está vigente la requisitoria en su contra.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

 
Desarrollado porPUEDESPERÚ