Drama y angustia por intensas nevadas Destacado

Mirando el cadáver de las crías de sus ovejas, al que los guarda un especial cariño Nicanora Quispe (75), no deja de llorar e implora a Dios a que cese las nevadas. Ella y el resto de los habitantes del Centro Poblado de Huacasuma, en la provincia puneña de Chucuito, no tienen con que alimentar a sus animales.

El mal tiempo empezó la noche del viernes y se prolongó hasta la madrugada del domingo, los pastizales, es el principal alimento de sus alpacas y ovinos que están bajo nieve de 25 a 30 centímetros de altura, no hay comida para sus animales.

Las ovejas de Nicanora, duermen a la intemperie sin protección alguna, el frio y el hambre los aminora, “nunca he visto esta altura de nieve”, asegura; y trata de limpiar la nieve para que sus animales puedan comer algo de pasto.

El temor que tiene es que se enfermen o mueran aún más, eso sería trágico para su economía, ya que la única actividad al que se dedica para obtener algún dinero, es la crianza de ovejas y ya lo ha perdido dos crías, al que considera como su capital semilla.

Mientras, a Enrique Pérez Llanos, ya se le acaba el poco forraje que tenía en stock, “necesitamos con urgencia apoyo con pacas de heno y antibióticos para salvar a mis alpacas enfermos”, declara ante las brigadas de Defensa Civil que evalúa la magnitud de daños.  

   

El drama es similar en el resto de los distritos de Kelluyo (Chucuito), Mazocruz y Conduriri (El Collao), donde los pastizales quedaron cubiertos de nieve, donde no solamente está en riesgo la salud de los animales, sino también de los humanos, principalmente los niños menores de 5 años y personas mayores de 60 años.   

Hay dificultades del tránsito de vehículos para el transporte de ayuda humanitaria, la nevada que cayó las ultimas 48 horas, se encuentra congelada y esto ha causado el despiste de vehículos en carreteras y trochas carrozables.  

Modificado por última vez en %PM, %22 %810 %2018 %18:%Jul

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

 
Desarrollado porPUEDESPERÚ