Escolares declaman poemas en quechua y aymara Destacado

La creación de textos en aymara y quechua, es parte de la formación pedagógica para los niños y niñas que estudian en las denominadas escuelas de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) de Puno, que mediante la declamación ponen en manifiesto la práctica de su idioma nativo.

“A mis compañeros de digo que nuestro idioma no debe de desaparecer”, refiere en su idioma aymara Deysy Villalva, alumna de la institución educativa 70632 Quello Quello de la provincia puneña de Huancané.

A sus 11 años escribe y declama poemas en aymara, convirtiéndose en la ganadora del II Concurso regional Cartonero Producción de Textos en Aymara y Quechua, organizado por la Dirección Regional de Educación de Puno y la Oficina Desconcentrada de Relaciones Exteriores.

En esta oportunidad 22 fueron los finalistas de la declamación de poemas en quechua y aymara, cuyos contenidos están referidos a la vivencia del hombre andino y el cuidado del medio ambiente.

“Cada vez hay el interés sobre la práctica de las lenguas nativas, no hay porque tener miedo hablar en aymara o quechua, aun falta mejorar la lectoescritura ahí queda la tarea de los profesores bilingües en fortalecer la práctica de las lenguas maternas”, señaló Juan Chquehuanca, especialista de EIB de la Dirección Regional de Educación de Puno.

Asimismo, instó a los docentes bilingües en sincronizar metodologías de enseñanza, de manera que pueda masificarse el aprendizaje de las lenguas nativas, además de idiomas extranjeros como el inglés, alemán, francés, entre otros.

 

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